IKASGAIA:LENGUA ESPAÑOLA (euskara eta ingelesa)
MAILA:DBH + BATXILERGOA
HIZKUNTZA:GAZTELERA
MATERIAL MOTA:BLOGA
EGILEA: JOSEBA ARUABARRENA
HELBIDEA:
EL TALLER 2.0
Lengua Española IKTrekin lantzeko hainbat proiektuen zerrenda,
Sandro Maccarroneren eskutik, aipatzekoa da haien artean gure ikastetxeko Lenguako irakaslea (Aster Navas) agertzen dela. Hementxe ditugu Sandrok eginiko proeiktuen zerrenda:
Poesía eres tú
Poemario·colectivo elaborado por alumnado de todas las edades, de
muchos puntos diferentes del estado. La propuesta consistía en elegir un
poema y grabarse en vídeo recitandolo. Las grabaciones se recogen en el
blog del proyecto.
Sus impulsores fueron
Silvia González Goñi (
@silviagongo), autora del blog
Lengüetazos literarios y
Pep Hernández (
@pephernandez), autor del blog
Apuntes de lengua. En sus bitácoras se pueden encontrar multitud de actividades y experiencias de aula interesantes y creativas.
Podéis conocer más detalles de
Poesía eres tú en
la entrevista que le hicimos a Silvia desde
Taller 2.0.
Enlace: Poesía eres tú
Callejeros literarios
Probablemente todo el mundo ha oído alguna vez hablar de un personaje
famoso y después se ha dado cuenta de que la calle de al lado de casa
se llamaba de la misma manera. Precisamente el objetivo de este proyecto
era descubrir a los escritores y escritoras que se esconden en el
nomenclátor de nuestras ciudades.
El alumnado debía encontrar las calles con nombre literario en su
población, visitarlas y hacer una foto a la placa correspondiente. Estas
fotos
se geolocalizaban con la ayuda de Google Maps, donde se añadía
información adicional sobre el autor o autora en cuestión. Todo el
material, se recopila en la
página del proyecto.
La idea surgió de la·colaboración de cuatro blogs sobre lengua y literatura:
También tuvimos ocasión de hablar sobre
Callejeros literarios desde el Taller 2.0, en la’
entrevista a Marcos Cadenato.
Cabe destacar que este proyecto ha tenido una secuela de carácter científico, impulsada por
Juanfra Álvarez (
@juanfratic):
Callejeros científicos y otra de carácter artístico:
Callejeros artísticos (gracias a Inés Andrés por habérmela dado a conocer).
Enlace: Callejeros literarios
Kuentalibros
Se trata de una manera diferente y estimulante de realizar las fichas
de lectura. El alumnado lee un libro, prepara la ficha y la graba en un
archivo de audio o de vídeo. Todos estos archivos se comparten en el
blog del proyecto.
Sus impulsores son
Mamen González (
@mamencita78),
José Luis Gamboa (
@jlgj),
Inés Andrés (
@lajaines),
Ana M. Álvarez (
@mestraprimaria),
Carlos Páez (
@cpaez01),
Mª Jesús García (
@mjgsm),
Alberto G.,
Conxi López Arias (
@clopez17),
Carmen Martínez (
@educandoando),
Maru Domènech (
@marudo76),
Merche Martín (
@merche70),
José Antonio Fraga (
@o_fragha),
Maria Macia (
@mariaistwitting),
Joan Ramajo (
@joanfelizz),
Marcos Cadenato (
@mcadenato),
Gorka Fenrnández (
@gorkafm) y
Estrella López (
@starpy).
De esta última, también quisiera destacar la labor de exploración de
las nuevas formas de lectura en entornos digitales. Buena muestra de
ello es su serie de
Cuentos Prezipitados para niños impacientes: cuentos tradicionales explicados con
Prezi.
Enlace: Kuentalibros
Construyendo historias
Alumnos de diferentes partes del mundo, construyen·colaborativamente
Las historias de Jorge y Natalia.
A partir de un mismo inicio, la historia se ha ido ramificando, a
través de grupos de alumnos de distintas escuelas, que van aportando su
fragmento. El resultado son más de mil historias diferentes. Todas las
aportaciones se recogen en un
blog.
El impulsor del proyecto es
Gregorio Toribio (
@gregoriotoribio), maestro de primaria en Almería, referente en la red en cuanto a experiencias de trabajo·colaborativo y editor de
El blog de la clase de Gregorio Toribio.
Enlace: Construyendo historias
El Quijote sincopado
A partir de una versión adaptada del Quijote, cada grupo de alumnos
tuvo que elegir un fragmento, elaborar un guión para adaptarlo
cinematográficamente y llevar a cabo esta adaptación con la técnica de
stop motion. El resultado de este trabajo se puede consultar en la
página del proyecto.
Sus impulsores fueron
José Daniel García (
@daniyecla) y
Toni Solano (
@tonisolano),
que lo llevaron a cabo con el alumnado de sus centros: el·Colegio Agora
Portals International School de Mallorca y el IES Bovalar de Castellón
de la Plana.
Enlace: Quijote sincopado
Banco de textos
Se trata de eso mismo, de una
página donde se recopilan textos,
propuestas de actividades asociadas y grabaciones de lecturas. La
particularidad es que todos estos contenidos los van añadiendo los
propios usuarios, que también pueden comentar y valorar los de los
demás.
El creador del proyecto es
Sergio Abad (
@sabad),
maestro de pueblo y aficionado al diseño de recursos didácticos para el
aula. Tiene unos cuantos muy interesantes, entre los que destacaría
Goodrae: “diccionario hipertextual, inverso y lematizado”, basado en el diccionario de la RAE.
Enlace: Banco de textos
Literatura secundaria
En este caso, no se trata de un proyecto concreto sino del blog de aula de
Germán Cánovas (
@germancanovas),
que es profesor de bachillerato en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Germán quizás es menos activo en las redes sociales que la mayoría de
los compañeros y compañeras anteriores, pero también le sobra
creatividad, calidad que reúne con un exquisito rigor y una gran
autoexigencia.
.
su blog,
comparte materiales de interés para lengua y literatura, en un intento
constante de vincular estas materias con la realidad cercana y
significativa para el alumnado. Ha desarrollado proyectos·colaborativos
como
Poetas injustamente olvidados.
En él, cada alumno debía inventarse un poeta de poca relevancia y que
hubiera fracasado en la época que le tocó vivir. A través de un blog,
debían presentar y reivindicar a su poeta. También son recomendables los
talleres de sintaxis y de ortografía, que se pueden encontrar en su página.
Enlace: Literatura secundaria
Darle a la lengua
De nuevo, se trata de un
blog personal, el de
Felipe Zayas (
@fzayas),
experto en didáctica de la lengua y la literatura. Se trata por tanto,
de un espacio donde encontrar reflexiones, estudios y también
experiencias prácticas sobre la mejora del aprendizaje de las
competencias comunicativa y cultural.
Desde allí, se puede acceder también a
todos los blogs, individuales y·colectivos, que el profesor valenciano ha elaborado a lo largo de su trayectoria.
Enlace: Darle a la lengua
Leer.es
Este es el
portal del Ministerio de Educación
dedicado al fomento de la lectura y a la mejora de la competencia
lingüística. Consta de artículos, recursos, anuncios de jornadas, etc. y
está dirigido al alumnado y al profesorado de todas las etapas y a las
familias.
Enlace: Leer.es
Molino de Ideas
Para acabar, quiero hablar de una iniciativa que no está directamente
vinculada al mundo académico. Se trata de una joven empresa que tiene
por objetivo utilizar la innovación y la tecnología para mejorar el
aprendizaje y el procesamiento del lenguaje. Un buen ejemplo del trabajo
que realizan es su conjugador de verbos·inteligente
Onoma.
Además de sus proyectos más estables, suelen proponer actividades,
concursos y juegos a través de las redes sociales, sobre todo desde su
perfil de Twitter (
@molinodeideas).
Por esto, creo que es una buena referencia, no solo por las
herramientas que desarrollan, sino también por los estímulos creativos
que ofrecen.
Enlace: Molino de Ideas
Nuevas recomendaciones
.
Carme Barba (
@carmebarba), maestra y formadora TIC en Barcelona, reivindica, con toda la razón, el valor pedagógico de las
WebQuest.
En efecto, se trata de propuestas didácticas que permiten un trabajo
competencial y con un rol activo por parte del alumnado. Nos sugiere dos
buenos ejemplos de lengua y de literatura:
.
José Luis Redondo (
@jlred1978), profesor de Ciencias Sociales en Úbeda, propone dos proyectos más:
- El barco del exilio,
un proyecto muy ambicioso en el que a partir de las personas exiliadas,
se abordan cuestiones de literatura, arte, cine y memoria histórica.
Consta de diferentes actividades y espacios de interacción y ya están
participando una treintena de docentes.
- REDsidencia de estudiantes,
impulsado por Nacho Gallardo (@profenacho08). En este caso, se propone
al alumnado que emule cómo sería hoy en día la relación entre los
miembros de la generación del 27, que se encontraron en la Residencia de
Estudiantes de la Colina de los Chopos de Madrid. Se comparten ideas,
textos, vídeos y fotografías a través de las redes sociales y de esta
manera, se descubre a los personajes y a las obras de aquella
generación.