2010-10-04

DIVERCIENCIA

IKASGAIA: FISIKA/KIMIKA
MAILA:DBH + BATXILERGOA
HIZKUNTZA: GAZTELERA
MATERIAL MOTA: WEB GUNEA
EGILEA:FERNANDO JIMENO CASTILLO
HELBIDEA: http://www.iestiemposmodernos.com/diverciencia/index.htm


En diverCiencia se ofrece una recopilación de 72 guiones de prácticas de laboratorio de Física y Química. La selección es obra de Fernando Jimeno Castillo, profesor delI.E.S. Tiempos Modernos de Zaragoza. Todas las experiencias tiene en común aspectos divertidos, curiosos,  sorprendentes y recreativos de ambas Ciencias.
 Las 72 experiencias ya han sido realizadas en nuestro Instituto, bien en las sesiones prácticas habituales de la asignatura, bien en jornadas culturales en forma de Talleres científicos.  
Algunas de estas prácticas son de fácil ejecución, no entrañan riesgos y no requieren materiales específicos de laboratorio, por lo que han sido hechas por el alumnado en su domicilio como "prácticas caseras".
 La recopilación está distribuida en cuatro apartados:
  • Química mágica: resultados inesperados y "fantásticos" al efectuarse reacciones químicas. 
  • Química curiosa: reacciones  y procesos que nos hacen pensar y que “chocan” con lo que nuestro sentido común espera. 
  • Física sorprendente: comportamientos de la materia que quiebran las expectativas de nuestra “lógica” y no tienen explicación aparente.
  • Física recreativa: actividades lúdicas al manipular objetos de la vida cotidiana, experimentos que nos acercan de forma divertida a las bases de la Física.
En diverCiencia también se presenta el rincón de lectura, una guía  formada por  34 reseñas bibliográficas correspondientes a  los libros de divulgación científica existentes en la biblioteca de nuestro Instituto. Las reseñas también las ha efectuado el mismo profesor y están agrupadas en tres bloques:
  •  Libros de experimentos, pasatiempos, curiosidades y recreaciones científicas: ideas prácticas y curiosas,  cuestiones para pensar,  prácticas de laboratorio, paradojas científicas...
  • Libros de divulgación científica: información sobre temas científicos de actualidad, los retos e hitos científicos de importancia, descubrimientos relevantes, los grandes investigadores a lo largo de la Historia...
  • Libros de ensayos científicos: son también textos divulgativos, pero que exigen unos conocimientos científicos en el lector mayores que los anteriores. Son libros de profundización que nos invitan a pensar y a resolver preguntas medianamente complicadas.
El autor de diverCiencia espera que estas propuestas sean útiles y os anima a todos los visitantes a la  página a que enviéis por e-mail vuestras sugerencias y opiniones.

iruzkinik ez: